miércoles, 28 de octubre de 2009

Practica 3

A la hora de analizar titulares de diferentes medios informativos, como son los periódicos virtuales Público y El mundo, encontramos distintas valoraciones hacia un mismo tema. Según la línea editorial que siga el medio se pueden dar diferentes lecturas a una misma información.

A continuación, analizamos dos titulares en relación a la crisis económica en España.


En El mundo encontramos el siguiente titular: "Toda la oposición critica que Zapatero continúe sin admitir la 'crisis' económica".
En este titular, apreciamos como elemento temático el contexto de la crisis económica que sufre España en los últimos meses. Por otro lado la información nueva que nos aporta este titular, es decir, el elemento remático hace referencia a la crítica que lanzan los opositores del gobierno de Zapatero.
La tendencia del medio en este titular reside en la utilización de la palabra "critica" como arma sutil para desprestigiar a Zapatero. También la encontramos en el hecho de que el presidente del gobierno siga sin admitir que el país esté en crisis, dando a entender que dicha actitud se lleva repitiendo en exceso.


En contraste, el periódico Público declara en sus páginas: "Zapatero espera que falle la previsión de recesión como pasó con la llegada de la crisis".
En este caso, han escogido como titular la visión más optimista de la situación económica coincidiendo con la opinión de Zapatero. El tema, como en el caso anterior, es la crisis económica que nos afecta actualmente. Sin embargo, como elemento remático se observa el esperanzador punto de vista de Zapatero.

La inclinación ideológica de Público se encuentra en el hecho de que escogen la defensa de Zapatero y no las críticas hacia él. El titular está planteado desde una óptica más optimista, ya que dice que se espera que fallen las predicciones de recesión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina Aquí